Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

Presentan proyecto de ordenanza para impulsar el descuento de nuevas licencias comerciales a monotributistas

Locales 23 de agosto de 2022 Por Marcela Barrientos
Dicho proyecto es impulsado por Mauro Ocampo, actual representante de CAME joven Neuquén y Juventud empresarial Neuquén.
WhatsApp Image 2022-08-22 at 11.25.26 PM

El día jueves 27/07 se presentó en mesa de entrada de la Municipalidad de San Martín de los Andes el proyecto de Ordenanza para impulsar el descuento del 50% en las nuevas licencias comerciales que se habiliten en nuestra localidad para monotributistas de cierta categoría.

Respecto al proyecto, Mauro Ocampo representante de CAME JOVEN indicó "Considerando que nuestra localidad es una gran propulsora de emprendimientos y de jóvenes que se animan a desarrollar su actividad comercial en épocas donde los costos y riesgos son altos es fundamental el acompañamiento del Estado. En el marco de la difícil situación económica post pandemia y aún con fuertes fluctuaciones de afluencia constante de turismo que permita llegar a cierta estabilidad financiera, consideramos oportuna una fuerte motivación a emprender y apoyar desde cada sector las iniciativas comerciales" expresó Ocampo.

"Esperamos que nuestra localidad sea la primera en acompañar e impulsar esta iniciativa como ejemplo para el resto de la Provincia".

 

El Proyecto

 

Dr. Carlos Saloniti 

Intendente Municipalidad San Martin de los Andes 

SU DESPACHO.- 

CC: Dirección de Juventud y Modernización  

Me dirijo a usted, con el fin de presentar formalmente el proyecto reducción del  50% del actual valor de la tasa de licencias comerciales que se otorguen a los  monotributistas de las Categorías A, B y C en las nuevas licencias que se otorguen por  el periodo de seis meses. 

Considerando que nuestra localidad es una gran propulsora de  emprendimientos y jóvenes que se animan a desarrollar su actividad comercial en  épocas donde los costos y riesgos son altos es fundamental el acompañamiento del  Estado.  

En el marco de la difícil situación económica post pandemia y aún con fuertes  fluctuaciones de afluencia constante de turismo que permita llegar a cierta estabilidad  financiera, consideramos oportuna una fuerte motivación a emprender y apoyar desde  cada sector las iniciativas comerciales. 

Esperando que nuestra localidad sea la primera en acompañar e impulsar esta  iniciativa, ponemos a disposición dicho proyecto para que sea analizado y aprobado.

PROYECTO DE ORDENANZA 

FUNDAMENTOS 

Considerando que los emprendedores y las pequeñas Pymes fueron las más  golpeadas durante y después de la pandemia y que las mismas han sufrido en este  periodo abusivos aumentos en mercadería e impuestos. 

Sabiendo que las Pymes locales y provinciales son unas de las principales  generadoras de empleo genuino y muchas de ellas apuntan y fortalecen el trabajo de  jóvenes. 

Los monotributistas son los impulsores de nuevos comercios y por ende de nuevas  fuentes de trabajo, los cuales tuvieron en este tiempo un aumento considerado en  valor mensual del monotributo y rentas provincial, sumando que en nuestra provincia  se unificaron dichos impuestos y actualmente para una categoría de las más bajas  como la C, es de un valor fijo de más de $5.700, sin contar los gastos que lleva en  impuestos emprender un nuevo comercio o emprendimiento. 

Hoy un comercio tiene como gasto fijo por ejemplo (gasto aproximado de un local que  lo trabaje sus dueños, sin contar empleados): Alquiler, expensas, impuestos (luz, gas,  agua, internet), AFIP, rentas, servicio mensual por uso de terminal para cobros con  débito/crédito, costo cuenta corriente, licencia comercial, impuesto municipal.  

Durante la pandemia muchos de los vecinos y vecinas se vieron afectados  económicamente sin poder realizar su actividad, teniendo que acudir a créditos  bancarios o del gobierno con el fin de mantener su emprendimiento. 

Hoy en día afrontar la apertura de un nuevo comercio, lleva a tener que contar con  valores altísimos de dinero, siendo que las leyes de contrato y laborales afectan de  lleno a un nuevo comerciante llevando que la mayoría invierta el total de sus ahorros o  créditos para poder abrir e impulsar su actividad. 

Según diversos datos estadísticos, solo el 60% de los comerciantes logra superar el  primer año de actividad, sin tener que cerrar antes de los doce meses. 

Las categorías más bajas de monotributo como A, B y C, son unas de las principales  generadoras de emprendimientos y pequeños comercios locales, pero a la vez las que  menos posibilidades tienen de acceder a créditos y las que deben realizar un esfuerzo  mayor antes los grandes costos mensuales que deben afrontar.

El Gobierno nacional impulsó recientemente un refuerzo para las categorías A y B,  demostrando que en la actualidad estos necesitan de asistencia para poder disminuir  las pérdidas que la post pandemia y los aumentos generados.  

Uno de los informes del Ministerio de Producción y Trabajo, proyecta que las  empresas continuas (que no son ni cierres ni aperturas), son un margen importante  para explicar las dinámicas de empleo. La tasa de crecimiento promedio de estas  empresas sintetiza el comportamiento agregado de las firmas en cada momento del  tiempo. 

Los cambios en el tamaño de las empresas suelen ser pequeños: sólo el 15%  incrementa en más de 3 ocupados su dotación de un período a otro. Al desglosar la  tasa de crecimiento por condición etaria, se evidencia que la tasa de crecimiento de  las empresas disminuye en la medida que aumenta la edad. Además, el crecimiento al  interior es muy disperso, más en los primeros años: pocas crecen mucho y muchas  crecen poco o nada. 

El crecimiento de las empresas jóvenes es el equivalente a 7 veces lo que crecen las  de mayor antigüedad. 

Desde 2008, se observa una leve tendencia decreciente en el dinamismo de  crecimiento de las empresas, medido como la diferencia entre los percentiles 90 y 10. 

Esto refleja una caída en la relocalización de recursos de las firmas que menos crecen  a las que más lo hacen. 

Las empresas jóvenes suelen ser una de las fuentes primarias de innovación, dado  que experimentan y traen al mercado nuevas ideas y modelos de negocio disruptivos.  Sin embargo, su participación tanto en el total del universo de empresas como en el  empleo agregado ha disminuido notablemente en los últimos años. 

En Argentina las empresas que abren cada año generan 210 mil puestos de trabajo  registrados, que corresponden a 1/3 de la creación bruta de empleo de todas las  empresas. 

No obstante, luego de ingresar al mercado, muchas de las empresas cesan sus  actividades y la pérdida de empleo asociada puede llegar a superar la contribución de  empleo de aquellas que continúan sus actividades. 

Al considerar la edad y tamaño en simultáneo, resulta evidente que las pymes  engloban un universo muy heterogéneo al interior: algunas crean empleo, otras  destruyen y lo hacen con diferente intensidad. Las pymes más jóvenes crean  desproporcionadamente más empleo. 

La Provincia y principalmente nuestra localidad, debe fortalecer y cuidar a los  comerciantes y principalmente a los jóvenes que se animan a llevar adelante un  emprendimiento, siendo que es una fuente laboral y de producción genuina y digna de  destacar.

Colaborar en los primeros seis meses de desarrollo comercial, acompañaría y  cuidaría estas fuentes de trabajo, impulsando a que muchos emprendedores se  animen a llevar adelante su actividad dentro del marco que las ordenanzas lo dictan. 

Hay que fortalecer la actividad y ayudar con capacitaciones, pequeños créditos y  reducción de impuestos para ampliar el porcentaje de vida de un comercio. 

Debemos tener en cuenta el esfuerzo de los jóvenes por desarrollar fuentes de trabajo  y abonar sus impuestos y acompañar en los primeros meses a las nuevas licencias  comerciales, podría impulsar que la juventud se anime y pueda lograr su sueño y  salida laboral. 

Apoyar a los nuevos comerciantes es ayudar a generar nuevas fuentes laborales y  achicar la brecha de desempleo local. 

Este proyecto debe ser el impulsor para ayudar a todos los pequeños comerciantes  que se animan a generar y apostar en nuestra Provincia, sin tener que dejar de lado  sus metas o proyectos, apostando fuertemente en el crecimiento empresarial y  fundamentalmente en demostrar a los que hoy se ven atosigados que pueden  encaminar y desarrollar su idea, sabiendo que en conjunto con otras Ordenanzas van  a estar acompañados por las diferentes instituciones y Cámaras que hoy llevan  adelante diversas funciones.  

Este proyecto será remitido también a las Cámaras de comercio de toda la Provincia  con el fin unir voluntades y generar un acompañamiento neuquino.  

EL CONCEJO DELIBERANTE 

DE SAN MARTIN DE LOS ANDES 

RESUELVE 

NORMA DE CARÁCTER PARTICULAR 

ARTÍCULO 1º: AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo, la reducción del 50% en el  pago de la tasa de Licencia Comercial por el lapso de seis meses a las nuevas  licencias que sean solicitadas por monotributos que se encuadren en la categoría A, B  y C. 

ARTÍCULO 2º: Comuníquese a la Secretaría de Hacienda a sus efectos.-

Te puede interesar