El tiempo - Tutiempo.net

Alertas de tsunami en EEUU y Japón y evacuación en la costa de Chile por un volcán submarino

La subida del mar se produjo luego de la erupción de un volcán submarino, lo que desató enormes olas en diferentes partes de la costa.

Internacionales 15/01/2022 Redacción

banner para san martin online

60433055_303
Gentileza

Un tsunami se desató este sábado (15.01.2022) en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas. El fenómeno se habría producido luego de una violenta erupción volcánica, según informan medios locales.

Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para todo el país tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de esta nación insular poblada por unos 71.000 habitantes. También han pedido a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Las grandes olas golpearon casas y edificios ubicados en primera línea de playa e inundaron rápidamente las inmediaciones. Así lo muestran varios videos publicados en redes sociales por testigos que habían tomado refugio en el techo de sus casas. Los mismos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17.20 (hora local) y lanzó una enorme nube de ceniza al aire.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa han emitido una alerta ante una posible subida de las aguas. Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informó la Policía.

Chile en alerta

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) ordenó evacuar las playas de las regiones del norte del país, Arica y Coquimbo, extendiendo el estado de precaución que dictó esta mañana para las islas de Rapa Nui, Juan Fernández, San Félix y las bases Prat y O'Higgins en la Antártica.

El llamado, al que se sumó el Sistema Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), es dejar los vehículos y a evacuar a pies las playas de las regiones de Arica y Coquimbo, según reseño la agencia ANSA.

Según el último boletín del SHOA, en Arica -limítrofe con Perú y Bolivia- se registró un aumento de 400 centímetros del nivel del mar y en Coquimbo de 300 centímetros.

Las olas llegaron suavemente a las 10:43 (13.43 GMT) horas de Chile continental y 08:43 hora de Chile insular occidental a Rapa Nui; luego a Juan Fernández 14:12 horas (17.00 GMT); Antártica Base Prat 14:26 horas; San Félix 14:38 horas; y Antártica Base O'Higgins 14:56 horas.

Te puede interesar
Lo más visto