
Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria
Marcela Barrientos
El Gobierno provincial realizará la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria: Consumos Problemáticos, destinada a trabajadores y trabajadoras, organizaciones de la sociedad civil y referentes comunitarios que intervienen, acompañan o desarrollan tareas vinculadas con personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.
La actividad es libre y gratuita, aunque cuenta con cupos limitados por lo que es necesario inscribirse previamente. Está organizada por el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai), creado por Ley Provincial Nº 2737 y tendrá lugar el próximo 30 de junio, entre las 8.30 y 12.30, en el Auditorio de Casa de Gobierno.
Las personas o instituciones interesadas pueden inscribirse mediante el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdoelVsQhv0eL0_pczZpjH2APRp036Ku0a0Syom-s_jbWWcoA/viewform?usp=publish-editor. Se entregarán certificados de participación.
El objetivo es impulsar una propuesta de formación y sensibilización en la temática, en consonancia con la concepción del abordaje integral de los consumos problemáticos. Contará con distintas exposiciones brindadas por personal especializado de los distintos organismos que conforman la mesa técnica del Copai.
La organización de la jornada fue coordinada por los ministerios de Jefatura de Gabinete, de Salud, de Gobierno, de Mujeres y Derechos Humanos y de Educación, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), la Municipalidad de Neuquén y la Legislatura.
El encuentro propone una mirada actualizada y situada sobre la problemática, incorporando distintos puntos de trabajo que permiten comprender su complejidad. El primer eje, “Historia de las drogas y salud mental”, abordará la perspectiva histórica y su articulación con el campo de la salud mental, permitiendo contextualizar los modos en que las sociedades han comprendido, regulado y abordado los consumos a lo largo del tiempo.
A su vez, el segundo eje que se abordará, “Consumos digitales e instituciones educativas”, incorpora una temática de creciente relevancia: el impacto de los entornos digitales en las subjetividades, los vínculos, los hábitos de consumo y las dinámicas escolares. Este análisis resulta especialmente importante para pensar estrategias de prevención y acompañamiento en instituciones educativas, donde muchas veces se detectan tempranamente situaciones de malestar, aislamiento, dependencia tecnológica o exposición a riesgos.
Por otro lado, el tercer eje, “Abordaje comunitario y experiencias locales”, permitirá poner en valor estrategias de intervención desarrolladas en el contexto neuquino. Este aspecto resulta central, ya que las políticas públicas y las acciones institucionales adquieren mayor eficacia cuando se construyen desde el conocimiento del territorio, la articulación entre actores y el reconocimiento de las experiencias concretas que ya vienen desplegándose en la provincia.
Por último, el cuarto eje, “Perspectiva de género y diversidad”, incorpora una dimensión imprescindible para comprender que los consumos problemáticos no afectan a todas las personas del mismo modo. Las desigualdades de género, las violencias, la discriminación, la exclusión y las trayectorias de vulnerabilidad inciden directamente en las formas en que las personas atraviesan estas situaciones y en las posibilidades reales de acceso al cuidado, al acompañamiento y a dispositivos de atención adecuados.
La Jornada forma parte de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas —el 26 de junio, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1987—, que promueve el desarrollo de acciones desde los diversos estamentos del Estado, configurando así el Mes de la Prevención de los Consumos Problemáticos. Esta iniciativa, declarada de Interés Legislativo por la Legislatura del Neuquén, propicia la implementación de estrategias de prevención, sensibilización y formación a lo largo de todo el mes, promoviendo un abordaje integral, interministerial e intersectorial.


El Centro Editor Municipal lanzó tres nuevos concursos para este año

Andacollo volvió a desplegar la bandera más grande de la provincia

Alertan sobre el crecimiento de la suplantación de identidad y el Grooming en entornos digitales

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Neuquén endurece las sanciones por animales sueltos en las rutas y lanza este jueves operativos de control

RTN transmitirá los partidos de la Selección Argentina en la fase de grupos

Proyectan en el Paso Pichachén un nuevo nodo de integración bioceánico


Intensifican controles para prevenir la presencia de animales sueltos en las rutas





Figueroa: "Hoy estamos haciendo cuatro escuelas muy sentidas para la comunidad de San Martín de los Andes"

Se viene la Expo Educativa 2026 bajo el lema «Tu futuro comienza aquí»

Cutral Co: el monumento a Messi más alto del mundo se inaugurará éste martes

Pidieron la renuncia de la intendenta del Parque Nacional Lanín y ya circula el nombre de quién podría ser su reemplazo

El Municipio de San Martín de los Andes sumó 28 nuevos vehículos en los últimos seis años

El Centro Editor Municipal presentó el libro que reúne a los cuentos ganadores del concurso de 2025


Comenzó el Campus Araucanía de Vóley que prepara a los seleccionados neuquinos


Invitan a participar de la primera Jornada de Salud Mental Comunitaria







