El tiempo - Tutiempo.net

Extienden detención a imputado por amenazas en contexto de violencia de género

El sujeto habría desobedecido en reiteradas oportunidades las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia.

Locales 03/01/2024 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

FISCALIA_SMA (3)

Por pedido de la fiscal del caso Inés Gerez, fue extendida la prisión preventiva de M. M. B, un varón que está acusado por amenazar a su expareja en la ciudad de San Martín de los Andes.

El requerimiento lo hizo ayer en audiencia, junto con el asistente letrado Federico Sura. Planteó que la medida de prisión preventiva fue impuesta por el plazo de un mes durante la audiencia de formulación de cargos, en diciembre pasado. Y remarcó que los riesgos por los cuales se aplicó (para la integridad física de la víctima y de su familia, así como de entorpecimiento de la investigación), continúan vigentes, por lo que solicitó extenderla por dos meses.  

“Todos los testigos en este caso han sido amenazados por el acusado”, remarcó la fiscal del caso en la audiencia, en la que estuvo acompañada por el asistente letrado Federico Sura.

La fiscal añadió que en contexto de la investigación, ya fueron fijados los turnos de Cámara Gesell que deben realizarse a niñas que pertenecen al entorno familiar del acusado y la víctima; y remarcó que el Ministerio Público Fiscal podría solicitar una pena de prisión efectiva en el caso.

Al imputado se le atribuyeron los delitos de amenazas simples -tres hechos-, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial y violación de domicilio, daño-dos hechos- y amenazas simples, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor.

La teoría del caso que del Ministerio Público Fiscal es un hecho ocurrió el 20 de octubre de 2023, en la ciudad de San Martín de los Andes. El imputado amenazó a su expareja, quien se encontraba en una garita de colectivo. Lo hizo a pesar de que existían medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Familia, en agosto de 2023 por seis meses, mediante las cuales se le prohibió realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente hacia la mujer.

Además se le imputó que el 4 de diciembre, en la medianoche aproximadamente, en una vivienda ubicada en San Martin de los Andes, amenazó nuevamente a su expareja, a través de una red social, utilizando un perfil falso. De esta manera, el acusado incumplió nuevamente las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia, que fueron ampliadas en octubre, y en las que además se le prohibió reingresar a la casa de la mujer como asimismo acercarse a menos de 300 metros de ella y de su entorno familiar realizar cualquier acto de perturbación.

Dos días después, a las 12:15, fue hasta el trabajo de la mujer y la amenazó de muerte nuevamente.

Por último se le imputó que el 9 de diciembre de 2023, a las 6 aproximadamente, fue al domicilio de la mujer, dañó de la puerta de entrada y de la habitación, comenzó a arrojar piedras, rompió una ventana y amenazó con prender fuego la casa con todas las personas que estaban en el interior.

En todas las situaciones el imputado incumplió las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia.

Te puede interesar
vivienda-696x392

El sorteo de las 212 soluciones habitacionales será el 1 de marzo

Marcela Barrientos
Locales 22/02/2024

Se trata del sorteo que viene preparando el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, en donde se sortearán las primeras 200 soluciones habitacionales, correspondientes a las 12,5 hectáreas que el Municipio obtuvo para tal fin, con la permuta del terreno frente al hotel del ISSN y 12 soluciones habitacionales en Ch28.

Lo más visto
volcan Puyehue

Declaran alerta amarilla para el volcán Puyehue

Marcela Barrientos
Internacionales 26/04/2024

Autoridades del Gobierno de Chile declararon un alerta amarilla sobre el volcán Puyehue, que está a 20 kilómetros del límite con Neuquén y en cercanía a Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful y Bariloche.