HNS_Salud ambulancias_1100x100

Neuquinos instalarán sistema de monitoreo volcánico en Antártida

Nacionales 28 de febrero de 2023 Por Marcela Barrientos
La delegación de técnicos y profesionales viajará este miércoles 1 de marzo hacia el continente blanco.

banner para san martin online

HNS_pavimentacion_1100x100

WEB-ANTARTIDA-26-PM-1024x506

HNS_Vientos_Neuquinos_1100x100

Técnicos de la Optic (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación) participarán junto a profesionales del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) -a través de Cancillería Argentina- en una campaña en la Antártida, donde procederán a la instalación de infraestructura para la vigilancia en tiempo de real de un volcán ubicado en la isla Decepción.

El viaje de la delegación iba a realizarse el 16 de febrero pero se postergó y se realizará este miércoles 1 de marzo en horas de la mañana.

El trabajo que realizarán los científicos argentinos es inédito y demandaría entre 30 y 45 días. Gran parte de la experiencia que permitirá a los técnicos montar la red de observación volcánica se ha dado en las tareas que realizó el junto al Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica y Optic Neuquén en los volcanes Lanín, Copahue y el complejo volcánico Laguna del Maule.

El sistema posibilitará contar con datos en tiempo real para poder pronosticar futuras erupciones de este volcán con el objetivo de proteger la vida de las personas de las dos bases que hay en la Isla y la gran cantidad de turismo que visita anualmente la Isla.

Mariano Paniccia, coordinador de Optic Neuquén explicó que «la isla Decepción es uno de los volcanes más activos de Antártida y esta expedición tiene como propósito la instalación de la red de monitoreo”.

“El personal de Optic, junto al Segemar, ha adquirido experiencia sobre montaje de infraestructura de este tipo de sistemas y se ha logrado conformar un equipo muy profesional junto al Segemar y que nos permite hoy poder llevar adelante esta gran experiencia”, dijo.

Paniccia destacó el acompañamiento del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo y de varios organismos provinciales como Defensa Civil y la Dirección de Aeronáutica por los trabajos realizados en la provincia.

Agregó que se trata de una experiencia única que pone de relieve la calidad de los avances neuquinos en la materia, en la que participan científicos argentinos, de los cuales 3 forman parte del gobierno provincial.

 

HNS_viviendas_1100x100

Te puede interesar