Plan Quinquenal_Hosp.Carrillo_1100x100 px

La Escuela N°142 Juan Galo de Lavalle cumple 63 años

Locales 17 de octubre de 2022 Por Marcela Barrientos
El próximo 19 de octubre se celebra el cumpleaños número 63 de la escuela N° 142 Juan Galo de Lavalle, ubicada en el Barrio el Arenal.

banner para san martin online

311938321_192896246479159_170800614272127034_n

Haciendo un poco de historia la escuela surge en la década del 50 en respuesta a las gestiones que realizaron ante las autoridades, las familias de quiénes vivían en Villa Paur y barrio El Arenal. A sus hijos e hijas les quedaba muy alejada la única escuela ubicada en el centro de San Martín de los Andes.

La respuesta no fue inmediata ya que la zona no contaba con edificios públicos ni privados que pudieran utilizarse. El único edificio estatal era el del Regimiento de Caballería de Montaña N°4 que se encontraba a un kilómetro del Arenal. Por lo tanto, el 19 de octubre de 1959 comienza a funcionar allí la escuela 142, con 3 aulas, una oficina para dirección y un soldado que haría de portero, cuidado y limpieza del espacio escolar.
En el año 1975 el barrio El Arenal cede un terreno y en el año 1977, un 25 de mayo, se inaugura el edificio propio con 114 alumnos.

EL nombre de la escuela es en homenaje a Juan Galo de Lavalle, quien fuera uno de los granaderos a caballo y que participara con el Gral. San Martin en varias Batallas en defensa de nuestro país.

Desde el año 1963, el Regimiento de Caballería 4 apadrina la escuela, que hoy cuenta con más de 20 secciones de grados distribuidos en dos turnos con aproximadamente 400 alumnos y una planta funcional por turno de maestros de grado, maestros especiales y auxiliares de servicio, y un equipo de conducción para ambos turnos.
Este próximo miércoles 19 la escuela organiza una celebración con toda la comunidad educativa, y para ello, se organiza un recorrido por el Barrio con la idea de forjar lazos haciendo parte a quienes quieran sumarse. En relación a ello, se convoca a ex alumnos y alumnas que quieran acompañar o esperar en las puertas de sus hogares para recibir el saludo de los chicos y chicas que hoy asisten a la escuela.

Además, para quienes se animen pueden escribir contando alguna anécdota o historia de su paso por la escuela al Facebook institucional o personalmente sumándose al recorrido, que se realizará el miércoles, desde la escuela a las 10:30 ida y vuelta, por calle Los Chapeles hasta Pehuenes, pasando por diferentes instituciones del barrio. En el turno tarde el recorrido será el mismo a las 14 hs.

Los chicos y chicas irán entregando mensajes, cartas, dibujos y semillas para que cada vecino pueda sembrar en sus jardines, macetas, etc. Están todos y todas invitados!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar