El tiempo - Tutiempo.net

Avanza el Operativo Leña en el interior provincial

Desde hace más de un mes se encuentra en marcha el operativo que permite llegar a todos los lugares apartados que no cuentan con otros medios para calefaccionarse.

Regionales 03/06/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

WEB-OPERATIVO-LEÑA_3567

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara se refirió a los avances del Operativo Leña y destacó que ya se distribuyó más del 60 por ciento de la meta correspondiente a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone). A lo largo de todo el operativo se distribuyen entre 50 y 60 mil metros cúbicos de leña.

Lara indicó que el operativo está en marcha “desde hace más de un mes y estamos cubriendo, de la meta que tiene a su cargo Corfone, más del 60 por ciento”. Recordó que como cada año el Operativo Leña “asiste a todos los parajes, a las comunidades y a algunas comisiones de fomento, acercándoles leña para estos dos meses más fuertes de invierno”.

La distribución se realiza en la zona norte, “desde el acopio en el aserradero de Las Ovejas y en el área de Loncopué que cuenta con otro acopio de leña, en tanto se realiza desde Abra Ancha en la zona de Aluminé para la zona Centro y desde Junín de los Andes a la zona Sur”, explicó.

“Estamos bastante avanzados, vamos a continuar mientras el tiempo esté bueno y lo permita”, dijo y agregó que “además, el gobierno provincial ha dispuesto un aporte a los municipios y comisiones de fomento que no están incluidas en la distribución de Corfone para que puedan comprar leña”.

Lara aseguró que el operativo “es complejo porque requiere de mucha logística y movilidad”. En este sentido, especificó que “todo el operativo que está bajo la responsabilidad de Corfone implica cerca de mil viajes de semirremolques grandes, que se cargan en los campos de la Corporación con maquinaria y personal destinado a esa tarea, desde ahí se traslada a destino y allí camiones más chicos se encargan de la distribución a cada domicilio”.

“Esto requiere de un gran conocimiento de cada paraje, cada zona, para determinar la logística y el contacto con los pobladores para el reparto y la descarga; hay que conocer las condiciones de los caminos, el clima, los lugares para la carga de combustible, entre otros factores”, resaltó.

El funcionario detalló que durante todo el operativo “se distribuyen entre 50 y 60 mil metros cúbicos de leña, con una inversión cercana a los 90 millones de pesos”. A eso se suma la leña que compra cada localidad a partir del aporte provincial.

Asistencia para productores

En relación con la asistencia que brinda la provincia a los productores, explicó que desde su área se ha colaborado con la Cordecc financiando la subida y la bajada de animales; “este año debió asistirse a los productores para transportar el ganado porque estaba muy flaco, cosa que no se hace habitualmente en los arreos”, aseguró.

Además, indicó que se trabaja en conjunto con el ministerio de Producción e Industria “sumándonos, además de los fondos rotativos que otorga el ministerio, para financiar actividades como la compra de maíz o alfalfa y también se está colaborando con pellets y perforaciones de agua”. 

 

 
 
 
 

Te puede interesar
web-ortiz-luna-con-copade-x-app-para-el-SIEN-WA0031-1-696x344

Crearán una aplicación para mejorar el registro de atenciones del SIEN

Marcela Barrientos
Regionales 07/03/2024

El proyecto demandará una inversión estimada en 10 millones de pesos. Intervienen varios organismos del ministerio Jefatura de Gabinete. La intención es acceder al financiamiento de los Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio del Cofecyt.

Lo más visto