El tiempo - Tutiempo.net

Diputados del FdT presentarán un proyecto para establecer un salario básico universal

La presentación será mañana martes. Un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.

Política 09/05/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

imagen_44947

 Diputados del Frente de Todos (FdT) presentarán este martes un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores y "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia".

El proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es "dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo".

El texto propone establecer un Salario Básico Universal "como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos".

De acuerdo a la iniciativa, el SBU "será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente".

Para Hagman, "el Salario Básico Universal es una respuesta concreta que nos permite ser audaces para pensar el futuro".

Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que "hoy no se reconoce como debería el valor del esfuerzo de millones de trabajadores de la economía popular y de las tareas del cuidado. Esta medida podría eliminar la indigencia y garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida cada día. Sería un avance muy importante".
 

Te puede interesar
Lo más visto