El Gobierno lanza el programa "40 Años - Democracia Siempre" para conmemorar en 2023 la continuidad democrática

Política 30 de marzo de 2022 Por Marcela Barrientos
El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, que conduce Wado de Pedro, lanzó el programa "40 Años - Democracia Siempre", en consonancia con la conmemoración de la movilización del 30 de marzo de 1982 llevada adelante por el movimiento obrero bajo la consigna "Paz, Pan y Trabajo".
unnamed (61)

El programa incluirá distintas actividades durante el presente año y hasta fines de 2023, cuando se cumplan formalmente 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina.

La iniciativa del programa, creado por resolución 2022-35 que lleva la firma de Wado de Pedro, será oficializada en el Boletín Oficial y tiene por objetivo promover el fortalecimiento de este sistema político con una perspectiva federal, anclada en los derechos humanos y el desarrollo sustentable. 

A la vez, las actividades están orientadas a atender y abordar una nueva agenda de derechos, reivindicaciones y debates propios de una democracia sólida, con la mirada puesta en construir consensos y transformarlos en políticas públicas que posibiliten consolidar y fortalecer el futuro democrático de nuestro país. 

Hoy la gran mayoría de argentinos y argentinas son personas nacidas en gobiernos democráticos, y constitutivas de la primera generación que -lejos ya de los levantamientos cívico-militares y las crisis económicas que azotaron los acuerdos sociales- es consciente de que el sistema democrático es el único que permite avanzar en el desarrollo y el crecimiento del país, así como en sus oportunidades de equidad e inclusión. 

Para las argentinas y argentinos de hoy, la democracia no es sólo un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y su derecho de elegir a sus gobernantes: representa también una conquista social alcanzada luego de años de lucha, que ha posibilitado que las principales expresiones políticas hayan ganado y perdido elecciones durante todos estos años, sin que se hayan producido impugnaciones importantes.

Este hecho supone un motivo de celebración por los logros obtenidos, entre los que se destacan la permanente construcción de oportunidades de inclusión que reconocen y garantizan derechos civiles y políticos para todas y todos; además de la erradicación de la violencia política; y el fuerte avance en la igualdad de oportunidades, a través de leyes como la de Matrimonio Igualitario y Voto Joven. 

No obstante, la iniciativa también pondrá el acento en el debate sobre los desafíos pendientes de cara al futuro, entre las que se destacan la puesta en marcha de políticas para erradicar la pobreza, la generación de empleo en todas las regiones del país, así como las mejoras en las condiciones de vida de las argentinas y argentinos con una perspectiva federal, y la motorización de políticas cada vez más inclusivas.

De este modo, la propuesta del Gobierno nacional -"40 Años - Democracia Siempre"- apuntará además a incentivar la participación e impulsar un diálogo plural, multipartidario e intersectorial que posibilite no sólo trabajar a las distintas problemáticas de manera conjunta, sino también dar respuestas a las deudas y desafíos pendientes, de manera de sentar las bases para cimentar la Argentina del futuro.

Te puede interesar