HNS_Salud ambulancias_1100x100

Gutiérrez anunció que en las próximas semanas se rehabilitará el Oleoducto Trasandino

Política 20 de abril de 2023 Por Marcela Barrientos
El gobernador informó que, luego de 16 años de su cierre, la empresa operadora prevé su reactivación para el 16 de mayo. Dijo que esta fecha podría adelantarse en caso de cumplimentarse anticipadamente las condiciones técnicas.

banner para san martin online

HNS_pavimentacion_1100x100

WEB-EXPERIENCIA IDEA 3964

HNS_Vientos_Neuquinos_1100x100

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este miércoles que se prevé para el 16 de mayo la rehabilitación del Oleoducto Trasandino y explicó que la empresa operadora podría adelantar esta fecha en caso de que se cumplan anticipadamente las condiciones técnicas.

El anuncio lo efectuó en la ciudad de Neuquén, durante un panel de Experiencia Idea Energía 2023 que compartió con otros mandatarios provinciales de la Patagonia.

El gobernador neuquino aseguró que la rehabilitación de esta infraestructura, junto con la normativa dictada hace unas semanas por la secretaría de Hidrocarburos de la Nación de permisos anuales de exportación, permitirá incrementar las exportaciones desde la provincia y del país en al menos unos 1.300 millones de dólares anuales con el flujo inicial proyectado.

Gutiérrez destacó que la capacidad del ducto es de unos 115.000 barriles, aunque inicialmente se rehabilitaría con un flujo aproximado de 50.000 barriles diarios, lo que equivale a un 15 por ciento de la producción actual de la provincia del Neuquén.

El mandatario neuquino comentó que se estima que inicialmente serían cinco las empresas cargadoras que exportarían parte de su producción por esta vía: YPF, Petronas, Shell, Vista y Equinor.

Hasta la finalización de la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte que está llevando adelante YPF, la carga del oleoducto se realizará mediante la reversión del sistema de Oldelval en la zona de Crucero Catriel hacia la cabecera en Puesto Hernández, llevándose a cabo operaciones de swap entre empresas.

Una vez concluida la obra del oleoducto Vaca Muerta Norte, las áreas que estarán posibilitadas de transportar su producción para exportar hacia Chile por esta vía serían todas aquellas ubicadas en cercanías de las ciudades de Añelo y San Patricio del Chañar que se encuentren dentro de la ventana de petróleo negro de la formación Vaca Muerta, con calidades en torno a los 39° API.

De esta manera se posibilitará que nueva producción pueda ser transportada y comercializada vía Puerto Rosales reemplazando el transporte en camiones que hoy realizan desde numerosas áreas por falta de capacidad de evacuación, unos 60 camiones diarios, además de potenciar la producción del resto de los bloques.

Experiencia Idea Energía 2023

La actividad congrega a las máximas autoridades de empresas de energía y a referentes del sector, con el objetivo de abordar las oportunidades y desafíos que ofrece para la Argentina la coyuntura geopolítica global en materia de recursos energéticos.

Las actividades comenzaron este miércoles por la noche y Gutiérrez participó del panel “La mirada de los gobernadores sobre la seguridad energética”, que estuvo moderado por el CEO de Pan American Energy Group y presidente del comité organizador del evento, Marcos Bulgheroni. El encuentro continúa hoy en el Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén.

Experiencia Idea Energía pondrá el foco en la posibilidad que le presenta al país el contexto internacional y la urgencia de aprovecharla en el marco de la transición energética.

Además, para abordar los desafíos de los diferentes sectores energéticos (incluyendo hidrocarburos, biocombustibles, renovables, litio e hidrógeno) desde una óptica empresaria enriquecida con las visiones del gobierno nacional y los provinciales, así como del sindicalismo.

HNS_viviendas_1100x100

Te puede interesar