El tiempo - Tutiempo.net

La pluma de cenizas del volcán Chillán no afectó suelo argentino

Así lo confirmaron desde la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, luego del intercambio de información entre los servicios de geología nacionales tanto de Argentina como de Chile.

Actualidad 03/10/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

foto_0000000420190924194113

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, informó que “hubo un curso ayer a las 16.30 hora de Chile del Complejo Volcánico Nevados del Chillán, pero este no trajo las cenizas hacia la Argentina”.

Explicó que “hoy estuvimos hablando con personal de Caviahue – Copahue. Y adelantó que “habrá una reunión del Comité de Crisis que se conformó en Las Ovejas. Queremos transmitir tranquilidad de que no hay ninguna alerta hacia Argentina”.

Señaló que “un medio comunicó que las cenizas habían entrado a Caviahue – Copahue, esto no es así”. Agregó que “durante la madrugada de hoy tuvimos una comunicación con el Segemar -Servicio Geológico Minero Argentino- y el Sernageomin -Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile-, en el intercambio de información se puede corroborar que las cenizas cayeron en el sector denominado Las Trancas, de Chile, y que no afectó el suelo argentino”.

Aclaró que la pluma de cenizas “no fue tan alta, tendría que pasar la Cordillera de los Andes y darse la condición de que el viento del Pacífico la haga pasar hacia Argentina. En este caso no sucedió, la pluma se disipó durante el evento y cayó del lado de Chile”.

Dijo que desde la subsecretaría de Defensa Civil se transmite la tranquilidad a la zona norte y además están preparados para una eventualidad de riesgo.

Antes de finalizar, Giusti remarcó que “el volcán mantiene la alerta amarilla desde hace dos años, pero no hay afectación por ahora a la Argentina”.

 

Te puede interesar
cordon caulle

Se registraron sismos en el Cordón Caulle Puyehue

Marcela Barrientos
Actualidad 02/04/2024

Este domingo por la noche se registró un sismo en el Cordón Caulle Puyehue, según el reporte del Sernageomin, de 3, 1 de magnitud. Luego hubo otros sismos de menor energía y el lunes se registró otro sismo de 3,2 de magnitud. El nivel de alerta se mantiene en verde.

Web...Domuyo-1-696x344

Alertan por grietas en el volcán Domuyo

Marcela Barrientos
Actualidad 17/02/2024

La dirección general de Áreas Naturales Protegidas de la provincia del Neuquén declaró, este viernes, el alerta en la zona de pre cumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas, a partir de la pre cumbre, hasta el cese del alerta.

Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.