El tiempo - Tutiempo.net

Neuquén firmó un convenio con Nación para fortalecer la participación adolescente

El acuerdo con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf) se firmó en el 6to Foro Provincial de Adolescencia que se realiza hasta mañana miércoles en Villa Traful.

Sociedad 27/09/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-Convenio-2-1024x506

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (Senaf) firmaron este lunes un convenio a través del cual la provincia recibirá financiación para acompañar a las adolescencias de distintas localidades en proyectos de su interés.

El acuerdo fue concretado por las autoridades de ambos organismos en la apertura del 6to Foro Provincial de Adolescencia “Hablalo por las Adolescencias Invisibilizadas” que desde ayer y hasta el miércoles se realiza en Villa Traful, en el que participan 150 adolescentes de 24 localidades.

“Este espacio es importante porque nos hace repensarnos en el camino a seguir”, expresó la ministra  de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, en su discurso de bienvenida a los y las adolescencias y agregó: “un espacio para que nosotros, el mundo adulto al que ustedes le hablan, podamos hacer silencio y escucharlos. La participación ciudadana en la provincia de Neuquén es un hecho gracias a la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez y no es una participación ciudadana para hacer catarsis, es una participación que tenga incidencia, que construya el futuro que queremos a partir de ahí”, indicó.

Por su parte, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, dijo que “verles a ustedes, como vemos en todo el territorio de la provincia, con las ganas que se les ha despertado de hacer política para transformar la propia realidad que viven y para que quienes ocupamos cargos de gobierno no hablemos por ustedes, ya es mucho decir”. El funcionario destacó además que “los foros vinieron para quedarse con el objetivo de crear la política pública que a ustedes se les ocurre crear y no la que se nos ocurre a nosotros”.

En la jornada de ayer se realizó el paso de posta de las chicas y chicos de Caviahue -anteriores anfitriones en el foro del año pasado- a los de Villa Traful, las adolescencias tomaron la palabra y fue Juanita, de Villa Traful, quien se encargó de dar la bienvenida. “Este es nuestro espacio, está bueno cuidarlo, defenderlo, y lo vamos a dejar para quienes vengan detrás nuestro”. Además, en nombre del grupo de adolescentes de la localidad les compartió a sus pares sobre el proyecto Basura Cero, que llevan adelante, a través del cual reciclan y cuidan el ambiente de Villa Traful.

El convenio de colaboración con el Gobierno nacional apunta a que la provincia de Neuquén tenga recursos para desarrollar herramientas para fortalecer la participación y el protagonismo de las adolescencias. Entre ellos, programas de radio locales producidos y conducidos por ellos como las experiencias de Neuquén y Piedra del Águila, o espacios de promoción de derechos y apoyo como es el que se dio en El Cholar.

En este sentido, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, afirmó que este convenio “no sólo apunta a construir políticas públicas, sino a hacer una mejor sociedad para todas y todos. “Las pibas y pibes participan mucho en nuestro país, participan en los clubes, debaten en sus casas, con la familia, en los barrios, en la escuela. Y estamos absolutamente convencidos de que las políticas orientadas a las pibas y los pibes no van a ser exitosas e inclusivas si no se construyen junto a ellas y ellos”.

A su vez, el intendente local, Omar Torres, compartió cómo la idea de ser sede de este Foro nació del entusiasmo de las chicas y chicos al participar en el foro anterior en Caviahue y les pidió a las adolescencias que “todo lo que traigan a la localidad sea para beneficio de ustedes”.

También estuvieron presentes Mariana Melgarejo, directora nacional de Sistema de Protección de la Senaf y Carolina Guajardo, subsecretaria de Niñez y Adolescencia, que junto al equipo de este organismo provincial son parte de la organización del Foro acompañando a las adolescencias que participan activamente.

 

Te puede interesar
Lo más visto