El tiempo - Tutiempo.net

Convocan a ser parte del Registro Provincial de Guardadores de Animales

El objetivo es brindar a animales que son retirados de sus domicilios durante una investigación por malos tratos o actos de crueldad la posibilidad de recuperarse en un entorno amigable con cuidados responsables.

Regionales 19/07/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-Registro-de-guardadores-Amvoz-8-1024x506

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, administra actualmente el Registro de Postulantes para la Guarda de Animales donde pueden inscribirse cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad, quienes serán contactadas al momento de requerirse su colaboración. Este trabajo se realiza junto a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.

Este registro es complementario a la iniciativa comenzada con Amvoz, la aplicación móvil para denunciar maltrato animal, y se constituye en una herramienta fundamental para dar respuesta efectiva a los casos que se denuncian, proporcionando un lugar de alojamiento para los animales que son víctimas de malos tratos mientras perdura la investigación.

Su constitución alcanza a toda la ciudadanía de la Provincia del Neuquén que, previa inscripción, manifieste su voluntad de brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de delitos.

La inscripción se realiza mediante la app Amvoz, tras ingresar sus datos personales y registrarse pueden acceder al formulario de preguntas que finalizará el trámite. La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales se encarga de consultar el registro y seleccionar una persona guardadora cuando se la necesita.

La figura del guardador es toda aquella persona que, en el marco de una actuación judicial, asume de forma voluntaria el cuidado responsable a un animal que ha sido víctima del delito de maltrato y/o crueldad, luego de haber sido rescatado y mientras perdure la investigación judicial.

La guarda termina cuando se ordena la restitución del animal a su responsable original o bien cuando finaliza la causa. En caso de que el guardador o guardadora quiera desistir del compromiso asumido se deberá notificar al fiscal interviniente con 30 días de anticipación para ser entregado a otro voluntario o voluntaria.

Entre sus obligaciones se encuentra la custodia del animal y asegurarle los cuidados básicos (alimentación, asistencia veterinaria y esparcimiento conforme a su especie y raza) durante el período de guarda; presentar al animal ante requerimiento judicial; informar el lugar donde se lo aloja; restituirlo al lugar que se ordene cuando corresponda hacerlo e informar al fiscal de la causa si los datos ingresados en el formulario de inscripción se han modificado, robo, hurto, fallecimiento, enfermedad grave u otra contingencia relevante respecto del animal y su estado de salud en forma periódica.

El guardador o guardadora no puede utilizar al animal con fines económicos, castrarlo sin previa autorización y traspasar la guarda o darlo en adopción.

Amvoz

Desde que la subsecretaría de Acceso a la Justicia administra la plataforma, se abrió la dirección de mail [email protected] y se puso un teléfono a disposición (299-5362979) para ponerse en contacto con los denunciantes y lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles. Actualmente, cada denuncia ingresada es monitoreada por el equipo del área de Derecho Animal de la Subsecretaría y tiene un abordaje integral que contempla el envío de un correo electrónico al denunciante informando el estado de la misma y los pasos a seguir.

A día de hoy ingresaron por la aplicación un total de 2764 denuncias, de las cuales 774 fueron derivadas a fiscalía o mediación, y se recibieron más de 1500 mails y llamadas para solicitar más información.

Entre los objetivos de la plataforma están concientizar sobre la prevención para evitar el abandono y maltrato de animales no humanos, brindar herramientas para su cuidado responsable, dar a conocer las herramientas que se ofrecen desde el Estado Provincial para su protección, trabajar a través de actividades recreativas, campañas de prevención, espacios de participación ciudadana que promuevan el cuidado y respeto. También articular acciones para promover su cuidado responsable con organizaciones protectoras de animales, zoonosis y otras áreas involucradas.

 
 

Te puede interesar
Web...Transito-Pesado-7V0A2024-1320x652

El peaje será gratuito para vehículos livianos patentados en Neuquén

Marcela Barrientos
Regionales 05/03/2024

También habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso. También habrá tarifas diferenciales para vehículos pesados patentados en la provincia. Se prevén multas severas para quienes circulen con sobrepeso.

Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.