La Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes inaugurará una sinagoga en la ciudad.

Sociedad 14 de febrero de 2022 Por Marcela Barrientos
En un hecho de relevancia nacional abrirá sus puertas un templo judío en pleno corazón de la localidad cordillerana. El primer espacio religioso que abre sus puertas fuera de la Capital Federal en casi 50 años.
Comunidad Hebrea frente

La noticia emocionó a propios y extraños ya que nunca existió en la localidad un espacio de estas características. “Quería hacer un salón para que podamos reunirnos, charlar, festejar Pesaj o Rosh hashaná” contó Eduardo Labatón, presidente de la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes y propietario del espacio físico donde funcionará la sinagoga local. 

Y detalló “Siempre tuve ganas de hacer un salón comunitario para la colectividad, sin llegar a llamarlo sinagoga, pero siempre tuve el deseo y nunca encontré el momento y la oportunidad, hasta que compré esa esquina y me dije ahora la voy a hacer” explica detallando que el salón lo incluyó desde el proyecto original al comenzar la obra.

Eduardo siempre mostró su predisposición a que los encuentros se realizarán, luego organizarse algunos en casas particulares,  los miembros de la comunidad iban sumándose cada vez más, entonces empezó a alquilar espacios privados para que todos pudieran entrar con comodidad y disfrutar de una cena de Pesaj, o reunirse a celebrar el “año nuevo judío”. 

De salón comunitario a Sinagoga

Que el proyecto de salón comunitario se convierta en sinagoga, cuenta Eduardo, tuvo que ver en forma directa con Claudio Ploit, quien ocupa la vicepresidencia de esta asociación. El hombre reside en Buenos Aires pero viaja permanentemente a nuestra ciudad ya que es propietario de distintos varios alojamientos turísticos. 

“El me dijo que iba a funcionar bien como sinagoga, Claudio consiguió la Toráh, que es fundamental para tener un templo. La idea me entusiasmó, armamos un grupo de la colectividad y vi mucho entusiasmo en la gente. Todos están empujando.” contó emocionado Eduardo.

Labatón explica que el salón es de su propiedad y que el mismo va “a préstamo” a la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes “por todo el tiempo que haga falta” además aclara, que al ser un bien personal, su familia lo sabe y lo apoya “la intención es que quede para la comunidad”.

El espacio, está ubicado sobre la calle Rohde esquina avenida San Martín, y es parte del gran edificio que allí Eduardo está terminando de construir, donde además habrá un importante espacio gastronómico, locales comerciales y en su parte superior, oficinas y departamentos. La sinagoga contará con 120 Mts. cuadrados, libres de columnas, con una cocina amplia, además de una habitación con baño privado destinado al uso por parte de rabinos, seminaristas o disertantes que lleguen a San Martín de los Andes a compartir charlas, ceremonias o demás actividades dentro del templo. La sinagoga tendrá una capacidad de 70 personas sentadas que podrán asistir a las ceremonias religiosas.

“Mi idea es que un residente o un turista, un viernes quiere participar de un Kabalat Shabat, tenga su lugar para hacerlo” comentó y agregó “Una de las cosas que sería muy lindo logar, es que si alguien quiera venir a casarse o a festejar un Bar Mitzvá a San Martín de los Andes, tenga el lugar adecuado para hacerlo”. De esta forma se habilitaría una nueva oferta de turismo religioso en nuestra ciudad.

La inauguración oficial será el 21 de abril de 2022 y contará con un servicio de lunch para celebrar el evento, mostrar las instalaciones y festejar una de las últimas noches de Pesaj de este año. El evento contará con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales, además de referentes de distintas instituciones judías del país.

Con la llegada del Patagonia Run en los primeros días de abril y considerando que mucha gente de la colectividad llegará a nuestra ciudad a participar, se organizó “kabalat shabat” pre-inauguración para el viernes 8 de abril a las 18.30 hs. El mismo contará con el oficio de la rabina Debora Yael Rosenberg.

En cuanto a la formalidad que acompaña la sinagoga, Labatón explicó “Lamroth Hakol es la comunidad que nos está apadrinando desde Buenos Aires, también el Seminario Rabínico Latinoamericano y la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA). Estas importantes instituciones hebreas apoyan y dan fuerza a esta iniciativa sanmartinense a través de las gestiones de Claudio Ploit”.

La comunidad Lambroth Hakol que apoya fervientemente esta iniciativa local, cuenta con dos sedes de mucha relevancia en Buenos Aires. Es una institución fundada por judíos alemanes en el año 1944 y en sus sedes se desarrolla una tarea espiritual, religiosa y sagrada y según el Rabino Fabián Skornik que está al frente de esta comunidad, “la intención es que cada persona que tome contacto con la institución, tanto en forma presencial como virtual, sienta que tiene la posibilidad de enriquecer su judaísmo en un ámbito abierto y diverso, al mismo tiempo que llenarse de valores de nuestro pueblo”. 

Estos mismos valores comparten quienes integran la comisión de esta nueva Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes. “Hacemos un espacio abierto, no prohibitivo, donde cualquier persona que quiera venir a rezar, a cantar y a compartir un momento con la comunidad, se sienta bien recibida y a gusto”. Concluyó Labatón.

El Instagram (@chsmandes) ya se encuentra activo y día a día va recibiendo nuevos seguidores además de mensajes de aliento y apoyo por esta iniciativa tan relevante para la comunidad judía y particularmente para la de San Martín de los Andes.  

El salón, que se ubica en Coronel Rohde 775, llevará el nombre del padre de Eduardo, “Salomón”.

 

  

Te puede interesar