El tiempo - Tutiempo.net

La planta de tratamientos cloacales se encuentra al límite

A través de un comunicado, la Cooperativa de agua informó que la PT1 (Lago Lacar) esté trabajando por encima de los límites de su capacidad.

Locales 20/01/2022 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

unnamed (38)

La Cooperativa de agua de San Martín de los Andes, informó a la comunidad a través de un comunicado que San Martín de los Andes posee tres plantas de tratamiento de efluentes cloacales. La PT1, instalada sobre la costa del Lago Lácar, la PT2 en el Cerro Chapelco y la PT3 en la Vega Plana.

La temporada turística actual que mantiene un porcentaje de ocupación récord para nuestra ciudad genera que la PT1 (Lago Lacar) esté trabajando por encima de los límites de su capacidad, expresó.

En dicha planta se pueden tratar hasta 5500 m3 por día y hemos llegado al pico de 6500 m3 el día 11 de enero.

En estos números están incluidos los líquidos provenientes de micros de larga distancia, casas rodantes, motorhomes y camiones atmosféricos que descargan directamente en la planta, indicó el comunicado.

Estos aportan una cantidad pequeña del total pero suman un problema extra que es el alto nivel de concentración y de grasas que presentan sus líquidos.

Esto que está sucediendo no es una sorpresa para la Cooperativa que, en marzo y nuevamente en agosto de 2021, envió a la Municipalidad un documento en el que se advertía la necesidad de realizar inversiones que permitieran garantizar el uso recreativo de la costa del Lago Lacar durante este verano.

No hemos recibido respuesta alguna a tales requerimientos.

Una solución parcial para el problema es el alquiler de un equipo aireador portátil que permite incrementar la capacidad de aireación de los reactores y equilibrar en cierta medida la ausencia de los equipos y obras pedidos en los documentos presentados durante el año pasado.

Le solicitamos al concedente que se hiciera cargo del costo del alquiler ya que no forma parte de la tarifa. El pedido ha sido rechazado.

Si fuera costeado por la cooperativa significaría un serio riesgo para la economía de la empresa obligándonos a dejar de pagar otros compromisos ya asumidos.

Gracias a la labor comprometida de nuestros trabajadores es que no hemos tenido que realizar un bypass de la planta, con todo lo que eso significa, pero no podemos garantizar que esto no ocurra ante nuevos picos en el caudal de ingreso.

Las plantas de tratamiento han quedado chicas y se necesitan ampliaciones que requieren inversiones urgentes y obras que llevan tiempo en realizarse, pero es lo único que evitará que cosas como las que están pasando vuelvan a suceder, finalizó el comunicado.

 


­

Te puede interesar
Lo más visto
web-Mantenimiento-SMA-EPEN-1-696x387

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Marcela Barrientos
Regionales 15/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.