Vicegobernadores pidieron un Régimen de Promoción de Empleo, más frecuencias aéreas y combustible más barato para la Patagonia

Legislatura 30 de noviembre de 2021 Por Marcela Barrientos
En el marco del Parlamento Patagónico los vicegobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa firmaron un documento que establece “un compromiso de trabajo entre las partes” en la agenda regional donde confluyen los intereses compartidos por las seis provincias patagónicas
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El escrito fija un posicionamiento común referido a la promoción de empleo; conectividad área y tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible.

En materia de promoción del empleo los vicegobernadores buscan impulsar un régimen que solvente los problemas generados por las asimetrías económicas derivadas de las características geográficas de la Patagonia. El régimen apunta a “lograr el ascenso social de todos los habitantes de la región” y reivindica los incentivos vigentes vinculados a las reducciones de cargas patronales que sirven como estímulo para nuevas contrataciones de calidad.

En cuanto a la conectividad aérea, “fundamental para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino”, la firma refiere al necesario restablecimiento de rutas aéreas comerciales –que se vieron reducidas o paralizadas por la pandemia-, lo que implicará la creación de nuevas vías que conecten a la región entre sí y con el resto del país.

Finalmente, en relación a una tarifa diferencial para las jurisdicciones productoras de combustible, el documento explica que el consumo promedio de litros de los habitantes de la región es mayor en comparación con el de los residentes de las provincias centrales, en función de las grandes distancias geográficas que caracterizan a la región. Bajo tal escenario, el aumento del precio de la nafta genera un impacto directo en el costo de vida local, ocasionando además, incrementos en los costos logísticos de producción de industrias de la zona, como el turismo, la pesca y la actividad frutícola.

La tarifa diferencial constituye un “reconocimiento” a las provincias generadoras de petróleo y un “justo beneficio” con bajo impacto en los recursos nacionales, considerando la baja densidad poblacional de las seis provincias patagónicas.

Con respecto a la necesidad de mejorar la conectividad aérea de la región, el vicegobernador de Neuquén y anfitrión del Parlamento Patagónico, Marcos Koopmann, señaló que "el objetivo es recuperar las frecuencias que habían antes de la pandemia, entre la Patagonia y distintas provincias del país", manifestando que "al haber una menor oferta de vuelos y una gran demanda, eso tiene impacto en las tarifas y por eso la importancia de normalizar esta situación".

En relación al Régimen de Promoción de Empleo, explicó que "es un beneficio con el que ya cuentan algunas provincias de la zona del noroeste del país y queremos que también se pueda aplicar en la Patagonia, promoviendo una baja en las cargas patronales para impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo".

Participaron de la firma del documento el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann; de Santa cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández y de Río Negro, Alejandro Palmieri.


Neuquén, 30 de noviembre de 2021.-

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