El tiempo - Tutiempo.net

Celebraron la vuelta a la presencialidad en la Sociedad Rural del Neuquén

Se realizó la 10° edición de la Expo Bovinos del Neuquén en Junín de los Andes con la presencia de autoridades provinciales, municipales y de la entidad organizadora.

Regionales 08/11/2021 Marcela Barrientos Marcela Barrientos

banner para san martin online

web-SOCIEDAD-RURAL-35fc-1068x528

Se realizó en Junín de los Andes la 10° edición de la Expo Bovinos del Neuquén, contó con la presencia del Ministro de Producción e Industria y otras autoridades provinciales, municipales y miembros de la Sociedad Rural local. Se resaltó la importancia de volver a compartir el espacio de manera presencial.

Al recorrer el predio, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, expresó que “lo importante es haber podido encontrarnos después de la pandemia”. Adelantó que “como provincia estamos proyectando algunos otros remates para poder llegar a más productores con genética de calidad”.

Por la emergencia hídrica reflexionó que “se está empezando a ver la sequía, que afecta principalmente la calidad de la pastura y, en este sentido, estamos trabajando para llegar a lugares más chicos, Comisiones de Fomento, Municipios, con una línea de abastecimiento de forraje para que cada localidad pueda contar al menos con un stock mínimo para necesidades específicas”.

“Otras líneas de trabajo son los traslados a veranada bajo algunas condiciones -como el previo descarte de animales improductivos- y las ventas conjuntas con las que apuntamos a que el pequeño, mediano y gran productor incorpore el hábito de sacar los animales improductivos facilitando el vínculo entre oferta y demanda, las salidas comerciales para ese tipo de producto en el marco de la formalidad”, agregó. Señaló que “también el Incentivo Ganadero es otra herramienta complementaria a disposición”.

López Raggi instó a tomar conciencia sobre los efectos del cambio climático, “un punto crítico sobre el que tenemos que estar atentos a tener la capacitad de adaptar las prácticas productivas a lo que la naturaleza nos va indicando”. “Esta temporada tenemos por ejemplo en fruticultura emergencia por heladas tardías -fenómeno que no es nuevo- pero son incidencias cada vez más mayores y frecuentes, por eso hay que tomar medidas y concretar cambios”, indicó.

El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la Sociedad Rural del Neuquén, Diego García Rambeaud, y contó con la presencia del Intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

García Rambeau expresó que “es para nosotros complejo, en un año de sequía, mantener los ciclos productivos. Sin embargo, el productor se amolda, busca soluciones y con sacrificio da lugar a los trabajos productivos”. El dirigente del campo neuquino criticó las políticas de intervención del gobierno nacional “que son muy negativas para el sector”. Dijo que “es con mercados abiertos, con políticas de exportación, que se construye el verdadero camino para lograr el volumen de carne que asegura el abastecimiento y el crecimiento”.

Abraham Neiman, organizador del Remate se mostró emocionado “por volver a verlos”. “Si bien seguimos haciendo nuestros remates por streaming, no estaba esta calidez”, señaló. Agradeció a productores que “nos dejaron visitarlos y ver sus lotes reproductivos y a las cabañas que siempre nos han acompañado”, e indicó que este año cumple 17 años realizando dicha actividad.

 
 

Te puede interesar
campana_prevencion_encefalomielitis_equina

Confirman casos de Encefalomielitis Equina en Neuquén

Marcela Barrientos
Regionales 28/01/2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se obtuvieron por sintomatología y nexo epidemiológico nuevos casos positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en equinos en la localidad de Senillosa, departamento Confluencia, provincia del Neuquén, procesadas por el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui”.

Yacimiento-petrolifero-de-Vaca-Muerta-Argentina

Camioneros amenazan con bloquear Vaca Muerta y destilerías en todo el país

Marcela Barrientos
Regionales 20/03/2024

La medida responde al anunció de 2000 despidos. Hugo Moyano, secretario general del Sindicato de Camioneros, advirtió que la petrolera estatal pretende suspender por 4 meses a los trabajadores de los sectores de los pozos de petróleo maduros en 9 provincias incluidas Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y Neuquén.

Lo más visto