El Gobierno analiza congelar los precios de medicamentos

Nacionales 02 de noviembre de 2021 Por Redacción
Roberto Feletti advirtió a los empresarios que podrían usar la ley de abastecimiento si no hay acuerdo por el congelamiento de precios.
BZBNEMXLDVDTTDWLP5E2R5RQGA

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que en las próximas semanas comenzará a revisar el alza que registraron los precios de los medicamentos, que promediaron el 45% y los de mayor prescripción médica se encarecieron 86% en lo que va del año, según los relevamientos realizados por el colegio de farmacéuticos.

“No puede haber consumos esenciales sin regulación estatal. Vamos a empezar a revisar el tema suba de precios de los medicamentos”, afirmó Feletti en declaraciones a radio Futurock. En ese sentido, adelantó que este martes se reunirá con la titular del PAMI, Luana Volnovich, y que el miércoles lo hará con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a fin de “ver el estado de situación y avanzar en lo necesario”.

No quiso adelantar medidas sobre esos productos a la espera de esos encuentros y definir si convocará a los laboratorios, pero consideró que “algún tipo de intervención tiene que haber porque sino no hay política de ingresos que se sostenga”, enfatizó.

Para Feletti, los consumos esenciales incluyen a los medicamentos y deben estar regulados a fin de que permitan recuperar el poder adquisitivo de los salarios y que el trabajador “tenga certeza de que podrá acceder a productos de consumo básicos”.

“Podés tener la mejor paritaria, la mejor fórmula de movilidad previsional, pero si todo se te va con la canasta estamos mal”, planteó el funcionario.

El funcionario hizo referencia a los medicamentos en momentos en que controla y “seguirá presionando” para subir el margen de cumplimiento de la canasta de 1432 productos con precios congelados hasta el 7 de enero próximo. “En los primeros días tuvimos 80% de cumplimiento, para el inicio es aceptable pero seguiremos presionando para subir ese margen”.

Sostuvo que tras el consenso logrado con las grandes empresas y las cadenas de supermercados más grandes, se enfocará en estos días en reuniones con los mayoristas y cadenas más chicas para que también respeten el listado.

Sobre lo que pasará tras el 7 de enero, cuando venza el congelamiento, Feletti expresó que aspira “a lograr una salida, consensuada de una canasta de 1400 o 1500 productos que permitan dar previsibilidad al bolsillo de los argentinos”.

Fuente: Todo Noticias

Te puede interesar